Actuadores multivueltas

Según EN ISO 5210, se habla de un actuador multivueltas cuando el actuador puede absorber las fuerzas de empuje que se generan en la válvula y cuando, para el recorrido de operación o la carrera de la válvula, se necesita más de una vuelta completa. En la mayoría de los casos se necesitan muchas más vueltas para las válvulas de giro, por lo que las compuertas tienen frecuentemente husillos ascendentes. Ese es el motivo por el que el eje de salida de los actuadores multivueltas SA es un eje hueco a través del cual puede pasar el husillo en tales casos.

Servicio todo-nada o servicio de regulación

Clase A: ABRIR-CERRAR o servicio todo-nada. El actuador debe llevar la válvula en todo el recorrido de operación desde la posición completamente abierta a la posición completamente cerrada y viceversa.

Clase B: Inching, posicionamiento o servicio de posicionamiento. El actuador debe llevar la válvula ocasionalmente a una posición cualquiera (posición completamente abierta, posición intermedia y posición completamente cerrada).

Clase C: Modulación o servicio de regulación. El actuador debe llevar la válvula regularmente a una posición cualquiera entre la posición completamente abierta y la posición completamente cerrada.

Clase D: Modulación permanente El actuador debe llevar la válvula continuamente a cada posición entre la posición completamente abierta y la posición completamente cerrada.